Datos personales

Mi foto
Ciudad de Panamá, Panama
Para las Clases de Entorno Digital de la Universidad Politécnica de Panamá. Prof. Luis González González

sábado, 30 de noviembre de 2019

UPI.2019.3 Entorno Digital Ensayo #1


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA INTERNACIONAL
Maestría en Mercadeo Digital y Social Media.
Curso: ENTORNO DIGITAL / Prof: Luis Alberto González González.

ENSAYO: Análisis de los aprendizajes en Clase de Maestría.

Dando un breve vistazo a los últimos tres siglos, la necesidad de comunicación masiva generó la invención de las imprentas dio el poder de multiplicar por varios miles los ejemplares de un escrito; luego el telégrafo lo que dinamizó las comunicaciones a larga distancia y la energía eléctrica trajo cambios extraordinarios con la aparición del teléfono en los hogares.
Apenas tenía unos 19 años cuando empecé a utilizar por primera vez una computadora. Era un privilegio poder usar los teclados de un computador para un panameño sobreviviente de la reciente invasión del 20 de diciembre de 1989 y más cuando la economía del país colapsó por este evento.
Para la década de los noventas ésta nuevas formas tecnológicas de la comunicación era una novedad, por lo tanto, la producción, la interacción entre las empresas, la participación de la sociedad civil, los cambios en los escenarios de la política, las visiones del mundo, todo ello entró en una nueva fase. No estamos en una época de cambios, en realidad se trata de un cambio época, de un nuevo entorno digital.
A mis 25 años vi el nacimiento de la página hipertexto y del internet que hoy conocemos, donde la interacción de mensajes electrónicos fue reduciendo las comunicaciones mecánicas y las personas acostumbradas a sus máquinas de escribir Olimpia al parecer no estaban entendiendo la profundidad de esta transformación.
Un dato que encontré navegando en el internet sugiere que Latinoamérica tiene la mayor proporción de usuarios menores de 25 años del mundo, lo que me hace preguntarme: ¿Hasta dónde los panameños podían imaginar el futuro digital?
Sin mediar obstáculos, las innovaciones tecnológicas han adquirido la plenitud de su impacto que se extendieron de forma global y, por ende, aumento la capacidad de comunicación de los seres humanos.
Ahora, a mis 46 años vemos como a las nuevas tecnologías de la comunicación también trajo cambios a los sistemas financieros globales donde con un click se desplazan billones de un lado a otro del mundo. En suma, vivimos en una mundo dividido por océanos, montañas y millones de kilómetros pero unidos con sólo tocar la pantalla de un Smart Pone lo que obliga a saber entender cuáles son las proyecciones en éstos tiempos de rápida evolución tecnológica.
En un ejercicio de observación realizado en la clase de Maestría del curso de Entorno Digital llevada a en la Universidad Politécnica Internacional por el profesor Luis Alberto González González, me recordó las distintas perspectivas con que miramos un mismo evento. El ejercicio inició con una instrucción simple de prestar atención de lo que estaba ocurriendo. Seguido se colocó una silla y sobre ella el Profesor González González fue colocando una variedad de objetos indistintos a su tamaño, forma o relación entre ellos. Al final, el Profesor González González nos solicitó que escribiéramos, en una hoja en blanco, una lista de todos los objetos que recordábamos. Resultado: casi todos nosotros logramos recordar un promedio de diez a quince objetos, pero desde mi análisis, lo interesante fueron dos cosas:
1.   Los objetos recodados por cada uno de nosotros estaban relacionados con nuestras propias vivencias pasadas que relacionaba ese objeto con algún momento emotivo que nos marcó.
2.   Ninguno de nosotros enlistó el objeto más grande y obvio: LA SILLA.
Con ello, el ejercicio me ayudó a reflexionar que estamos avanzando hacia una sociedad con un número creciente y variado de bienes y servicios que a pesar de tener diferentes usos, es posible que perdamos de vista lo más importante y que puede estar a la vista de todos pero pasa desapercibido, que es que las tecnologías de la comunicación son tan variadas, versátiles y con alcance global que se supone que deben hacernos la vida más sencilla al acortar distancias de forma económica, pero podemos estar descuidando el interactuar con nuestras propias familias y seres queridos que tenemos al lado de nosotros.
Para finalizar, las múltiples perspectivas que tiene la sociedad en este cambio de época donde la tecnología digital es la elección más popular, debemos procurar el mantener una comunicación amigable con los todos los interesados en proteger a nuestro único Planeta. Hoy, ésta nueva revolución digital quizás sea tan grande o mayor de aquella que hace 500 años atrás desencadenó Gutenberg con la imprenta. Ahora con el cambio son infinitamente más acelerados y nos obligan a pensar, una vez más, en la dimensión humana que daremos a esta nueva era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario